La existencia de variedades milenarias de papa, desarrolladas por los antiguos agricultores andinos es, de por sí, una experiencia exitosa de conservación de la agrobiodiversidad, lograda gracias a las tradiciones y conocimientos agrícolas de las comunidades. En este sentido, aún cuando el cultivo de papas nativas no está libre de amenazas, su conservación es un logro colectivo de la sociedad rural andina. En este blog desarrollamos la temática relativa a la preservación de la papa nativa en general, y presentamos, a modo de estudio de caso, la experiencia de la finca Musuccpampa, dedicada a la producción agroecológica en la Comunidad Campesina de Paquecc, Huanta, Ayacucho.

domingo, 2 de junio de 2013


La experiencia de Benigno Gutiérrez y la finca Musuccpampa
 
La labor que desarrolla el Sr. Benigno Gutiérrez en la finca Musuccpampa, ubicada en la Comunidad de Paquecc, Huanta, Ayacucho, es un ejemplo de conservación exitosa de la agrobiodiversidal y, en particular, de la papa nativa andina.

La finca Musuccpampa se dedica a la producción agroecológica mediante el manejo sustentable del recurso hídrico y la conservación de especies, hábitats y ecosistemas andinos, haciendo frente a los problemas ambientales (cambio climático, erosión, etc.) y generando, al mismo tiempo, ingresos económicos para la comunidad  mediante la comercialización de los productos en mercados y ferias, así como otros beneficios importantes tales como la creación de puestos de trabajo, la prevención de la desnutrición, el mejoramiento de la oferta alimentaria y de la calidad de vida de las comunidades.


El manejo agroecológico conlleva prácticas socio-culturales andinas tradicionales tales como el trabajo colectivo u comunitario, la reciprocidad y la solidaridad.

 
Benigno Gutiérrez es presidente de la Asociación Campo Esmeralda, fundada el año 2008, la que cuenta con aproximadamente 18 Has. de tierra en la Comunidad de Paquecc a 2600 m.s.n.m. de altitud y 50 Has. en la Comunidad de Huancas a 3800 m.s.n.m, con una producción ecológica de cultivos en 10 Has. y 5 Has. respectivamente.  La asociación, actualmente con quince miembros, e interactúa con distintas ONG, entre ellas, DRA, ADG-Bélgica, IDESI y la Asociación Nacional Productores Ecológicos-ANPE.
 
La finca Musuccpampa constituye un espacio de entrenamiento teórico-práctico y de experimentación en agricultura ecológica para los alumnos de la especialidad agropecuaria del Instituto Tecnológico de Huanta, y ofrece pasantías y servicios de ecoturismo.
 
Trabajo agroecológico
El trabajo agroecológico que se desarrolla en la finca Mussucpampa comprende las siguientes actividades:
Fertilización orgánica del suelo. Las fuentes que se utilizan para generar materia orgánica para fertilizar y abonar la tierra son: estiércol de vacuno y compost preparado con los residuos que disponen en sus chacras.
Preparación del terreno. La preparación del terreno consiste en la incorporación del estiércol y el compost.
Siembra. Se siembra diferentes variedades de papas nativas con una extensión aprox. 3 Has. En  la siguiente siembra ya no se siembra el mismo cultivo en el mismo lugar para de esta manera evitar plagas y enfermedades.
Riego. El riego se realiza por medio de surcos o acequias. El agua que se utiliza es agua de rio.

Control de plagas. El tizón tardío es una de las enfermedades que mayores daños causa a las papas nativas. La técnica de producción agroecológica para el control del tizón tardío, tiene como base el uso de caldos minerales y extractos naturales. Una de las sustancias utilizadas para el combate de hongos fitopatógenos es el extracto de cola de caballo, Esquisetum giganteum L. La cola de caballo, contiene ácido salicílico.

Cosecha. La cosecha se realiza según las épocas que corresponde a cada cultivo.

Almacenamiento de semilla (conservación). Las semillas de papa son almacenados en ambientes cerrados en algún lugar de la casa. El ambiente cumple con las características ambientales para su adecuada conservación.


 
 
Beneficios de la producción agroecológica
  1. Obtención sostenible de productos de la biodiversidad andina.
  2. Productos sanos y con alta calidad nutricional.
  3. Permite realizar la asociación de diferentes cultivos entre arboles nativos (tara, colle, quinual, quishuar, algarrobo, molle y nogal) y otros cultivos agrícolas (tubérculos, granos andinos, y otros).
  4. La transformación o procesamiento de estos productos a través de la adaptación o innovación de tecnologías, con la producción de abonos foliares, controladores orgánicos de plagas y enfermedades, entre otros.  

Conclusiones 
  • La iniciativa de Benigno Gutiérrez sirve de ejemplo para ser replicado en otras comunidades andinas.
  • La producción agroecológica es una estrategia para conservar la agrobiodiversidad.
  • Se logra poner en valor los valiosos conocimientos ancestrales que manejan las comunidades campesinas.
  • Se reafirma la práctica ancestral y prácticas culturales que manejan las comunidades durante muchos años.
  • La experiencia permite sensibilizar a la población de Huanta sobre agricultura ecológica, asi como a otras poblaciones, autoridades públicas y privadas del país.
Reconocimiento y premios
En 2011, la  Secretaria General de la Comunidad Andina-CAN evaluó la experiencia de Benigno Gutiérrez, identificándose a la finca Musuccpampa como modelo de "Agricultura familiar Agroecológica Campesino" en virtud a los logros alcanzados a nivel nacional durante los últimos años, demostrando un manejo sostenible de la agrobiodiversidad con producción agroecológica. 
De igual manera, en 2012, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la reconoce como  una experiencia exitosa de bio-comercio. 

NOTA: Los interesados en conocer más sobre las actividades agroecológicas de la finca Masuccpampa pueden contactarse directamente con el Sr. Benigno Gutiérrez al celular 966808222, o con su hija Janeth al email: yaneth_capricornio88@hotmail.com

Qué son las papas nativas

Son variedades de papa originarias de los Andes, seleccionadas y domesticadas a lo largo de miles de años y que los campesinos andinos han conservado mediante la aplicación de técnicas de cultivo ancestrales. La diversidad de papas nativas es muy grande. No tenemos un número exacto de las variedades existentes, entre otras razones, por la falta de una definición taxonómica uniforme, pero se estima que se siembran en el Perú unas 3000 variedades nativas.

Las papas nativas se distinguen de las papas híbridas o modernas, las cuales se han obtenido mediante técnicas mejoramiento genético y cuyas variedades no tienen más de 60 años de antigüedad. Este tipo de papas tienden a la uniformidad por razones de índole comercial, por lo que su variabilidad es limitada.


Características de las papas nativas

Las papas nativas tienen un alto valor nutritivo como fuente de fibra, carbohidratos bajos en grasa, vitamina B y C, antioxidantes, hierro, potasio y zinc, etc. Se presentan en una amplia diversidad de formas, colores, sabores y texturas.

Se cultivan en la zona andina a partir de una altitud de 2,000 msnm. Una parte importante de variedades se cultiva por entre los 3,000 y 4,200 metros de altura. Debido a sus requerimientos agroecológicos, no se dan en otros lugares.


Son resistentes a la radiación solar, heladas y sequías que caracterizan a la Sierra peruana.

 Valor cultural

La conservación de la papa nativa está íntimamente vinculada a la cosmovisión del hombre andino con respecto al origen de la vida en la madre tierra y su relación con la naturaleza. Las comunidades indígenas han sabido mantener inalterables las técnicas agrícolas a lo largo de los siglos, reproduciéndolas generación tras generación.






Importancia de la conservación de las papas nativas  

- Se conservan variedades muy antiguas de papa.
- Se mantiene una amplia agrobiodiversidad.
- Gran potencial gastronómico.
- Tienen gran valor nutricional y medicinal.
- Se defiende la especie de la uniformidad.
- Tienen valor socio-cultural.
 








Principales amenazas

- Cambio climático

El cambio climático pone en riesgo el cultivo de papas nativas en particular por las variaciones en el ciclo hidrológico y los patrones de lluvia. De igual manera, el retroceso de los glaciares afecta a los cultivos de gran altura (más de 4000 msnm), los que se ven afectados por la presencia de otras especies que van ocupando su espacio natural en busca de temperaturas más bajas.

- Erosión genética

Las papas nativas no tienen mayor mercado en comparación con la papa blanca, amarilla o huayro, por lo que los campesinos tienden a sembrar estas variedades en sustitución de las papas nativas, dando lugar a la pérdida de diversidad genética.

- Plagas

El tizón tardío Phytophtbora infesctan es una de las plagas que más afecta a las papas nativas, atacando hojas, tallos, bayas y tubérculos.